Plebiscito 2 octubre 2016
Acuerdos de Paz con las F.A.R.C.
     
  El plebiscito es el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de
Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia F.A.R.C.
 
  Octubre 4 de 2.016  
     
 

 

   
     
  Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo. Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país. Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".  
     
   

El plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016 fue el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y el grupo Narcoterrorista de las F.A.R.C.​

Las negociaciones para el acuerdo de paz se iniciaron el 26 de agosto de 2012 en La Habana, entre el Gobierno colombiano y las F.A.R.C.​ y concluyeron el 24 de agosto de 2016.​

Los acuerdos abarcan sobre la reforma rural, la participación política, el cese al fuego y hostilidades bilateral, la solución al problema de las drogas ilícitas, sobre las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación.

 
     
 

El 18 de julio de 2016, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito para que los colombianos validasen el acuerdo de paz, firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

La papeleta de votación constó de una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar lo firmado en los acuerdos de paz: «¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?».

Finalmente, y después de una gran incertidumbre frente al resultado final, ganó el No como respuesta al apoyo del acuerdo definido y publicado después de los años de negociación el pasado 24 de agosto del presente año. La abstención para esta ocasión fue del 62,59%, cifra alta al considerar la posibilidad social participativa que se ofrecía sobre el acuerdo como fin mediático.

   
     
 
Santos y amenaza regreso a la guerra
   
         
 
C.C. Avala el plebiscito
   
         
 
Declaraciones de Eduardo Montealegre Ex-Fiscal General de la Nacion en contra del Plebiscito
   
         
 
Criticas al Plebiscito y a los acuerdos de Paz de la Habana Cuba con las F.A.R.C.
   
         
 
Si en el plebiscito gana el "NO" Se acaba el proceso de Paz. "Juan Manuel Santos"
   
  Las Campañas                  
 

Por el Sí

El presidente Juan Manuel Santos, impulsor de los diálogos con las F.A.R.C. anunció el apoyo al Plebiscito.​

Los partidos políticos que se pronunciaron a favor del SI son :
- Partido Social de Unidad Nacional
- El Partido Cambio Radical.
- El Movimiento Político MIRA inscribió Comité Promotor.
​- El movimiento de Gustavo Petro inscribió Comité.

 

Por el No

El senador y ex presidente Álvaro Uribe manifestó su apoyo al No en el plebiscito.

Los partidos políticos que se pronunciaron a favor del NO son :
- Partido político Centro Democrático
- A su vez el ex procurador general de la nación Alejandro Ordoñez lideró la campaña haciendo énfasis en la presunta ideología de género que se pretendía imponer en el país a través de los acuerdos.

 
     
 

 

 
     
  Las Encuentas                                      
  Estas encuestas fueron previas a la oficialización de la convocatoria y después de la misma hasta cinco días antes de la realización del plebiscito.  
           
     
  Los Resultados                                      
         
 
La guerrilla de las FARC a través de su comandante en jefe alias Timochenko se expresó en contra del resultado de voto popular en contra de los acuerdos firmados entre la guerrilla y el gobierno, lo consideró una victoria política de guerreristas, que no afectaba en nada la aplicación de lo acordado y expresó que lo firmado por el presidente se encuentra vigente al ser suscritos con anterioridad del plebiscito y depositado como un acuerdo especial en el marco de los Convenios de Ginebra. Algunos partidos se deslindaron de las posiciones de Timochenko al considerar la vigencia del no en el plebiscito ajustándose a la ley estatutaria y al acto legislativo 1 de 2016.

El gobierno consideró que independientemente de lo decidido por el pueblo iba a continuar con el proceso y pidió un pacto nacional de las fuerzas políticas a favor del acuerdo.21

El 5 de octubre, en Bogotá, decenas de estudiantes salen a las calles a protestar en contra del resultado obtenido en el plebiscito.

   
     
  Mapa de opción con más votos por departamento    
       
 
Si en el plebiscito gana el "NO" Se acaba el proceso de Paz. "Juan Manuel Santos"
 
     
  Votos por Departamento                                    
               
             
                                               
   
         
 
La Prensa mundial registra los resultados del Plebiscito por la Paz en Colombia
   
     
 
Discurso despues de NO
   
         
 
Juan Manuel Santos Descarta al Plebiscito como herramienta para refrendar el "nuevo acuerdo de paz"