Los crimenes de las F.A.R.C.
     
   
     
     
 

En más de 50 años de accionar criminal en el territorio Colombiano, la organización Narcoterrorista de las F.A.R.C. ha dejado una larga estela de muerte, tristeza y desolación

Entre sus crímenes se cuentan:

Minas antipersonales

Las Farc han sido responsabilizadas de sembrar minas antipersonal en prácticamente todos los departamentos del país. Entre 1990 y junio de 2013 han muerto 10.445 personas por caer en campos minados. El 62% de las víctimas han sido de la fuerza pública, mientras que el 38% fueron civiles. Antioquia, Meta, Caquetá, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Putumayo son los territorios más afectados por la siembra de estos explosivos y entre 2002 y 2011 el número de víctimas no era inferior a 550 cada año, según datos de la Vicepresidencia de la República.

El Gobierno, en el marco del proceso de paz, ha exigido a las Farc que “den la cara” a las víctimas civiles por minas antipersonal y que “dejen de usarlas inmediatamente”. Además pidieron claridad de la ubicación de los campos minados, ya que el silencio guerrillero sobre su ubicación sigue cobrando al menos una víctima diaria.

Es más grave aún que los guerrilleros sofisticaran su estrategia con minas antipersonal y las hicieran más crueles. Armaron los artefactos con excrementos para, además de garantizar la mutilación, lograr causar infecciones mortales y daños en la salud irreversibles. La mayoría de estos artefactos son usados en regiones con alta presencia campesina y en terrenos donde hay cultivos ilícitos, procurando evitar la acción oficial para intervenirlos. Además amarran las minas a las matas para quien intente erradicarlas resulte seriamente afectado. Es importante señalar que no son solo militares o policías los que se acercan a estos campos donde hay explosivos. También campesinos y en especial menores de edad.

Tomas guerrilleras que arrasaron poblaciones

Son varias las poblaciones que resultaron en medio de los ataques de las Farc contra el ejército, la policía u otras instituciones de Gobierno. Si bien la guerrilla argumenta que sus acciones tenían el propósito de replegar a la fuerza pública y tomar el control de las regiones, los efectos colaterales dejaron cientos de víctimas civiles, miles de desplazados y pueblos prácticamente en ruinas. No se olvida la mítica toma de Mitú (Vaupés) adelantada por más de 1.500 guerrilleros contra 120 policías. 40 miembros de las fuerzas oficiales y 11 civiles murieron. 38 militares fueron secuestrados, y varios de ellos dudaron décadas en cautiverio. Tampoco se olvida las sangrientas incursiones de las Farc a Puerto Saldaña (Tolima -2000) que dejó 27 muertos, incluyendo niños, y 394 casas afectadas por los cilindros bomba. La toma de Granada (Antioquia) en diciembre de 2000, en la que un carro bomba fue detonado en el centro del pueblo, y los demás ataques con explosivos sumaron 110 casas destruidas, 55 locales comerciales, daños en el hospital municipal y 19 muertos.

Además la cruenta toma del corregimiento de Arboleda (Caldas), que también incluyó ataques con carro bomba y frecuente lanzamiento de cilindros. Una de las que lideró la toma, alias Karina, reconoció a KienyKe la exageración de las Farc en esa oportunidad y otras tomas con víctimas civiles.

Otros municipios víctimas de este horror han sido Nariño, Caicedo en (Antioquia), San Jacinto y Macayepo (Bolívar), Toribío y Jambaló (Cauca), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico (Meta), Cartagena del Chairá (Cauquetá), Algeciras (Huila), entre muchos otros.

Secuestro: vidas y familias destruidas

La imagen de un campo de concentración en la selva, con alambradas de púas y grupos de personas encadenadas, que llegaron a estar secuestrados hasta 15 años, permanece indeleble en la memoria colombiana. Ha habido miles de secuestros en Colombia. Cifras y Conceptos con el Centro Nacional de Memoria Histórica publicaron este año un informe en el que dicen que entre 1970 y 2010 fueron secuestradas 39.058 personas; el 37% de dichos plagios, más de 14 mil, fueron cometidos por las Farc.

Fondelibertad dice que entre 1999 y 2000, considerados años de recrudecimientos de las acciones guerrilleras, fueron plagiadas unas 6.800 personas, y que entre 1996 y 2000 hubo 10 secuestros por día.

Hasta finales del año pasado, según reportes de la Fundación Nueva Esperanza, habría aún 694 colombianos en poder de las Farc, no obstante haber asegurado renunciar a esta práctica de guerra en febrero de 2012.

Terrorismo que afecta a la población civil

Aunque las Farc dijeron hace un año que sus acciones bélicas no tenían por objetivo a la población civil sino a agentes estatales y grupos paramilitares, está claro que la gran mayoría de los operativos terroristas terminan afectando a ciudadanos del común. Por citar algunos ejemplos, las acciones con explosivos contra la policía en Tumaco (Nariño), atribuidos a las Farc, han dejado a decenas de familias damnificadas, víctimas mortales y heridos civiles.

Un sábado de julio de 2011 hubo un grave ataque con un carro-bomba en Toribio (Cauca), frente a un mercado civil, en el que murieron cuatro personas, resultaron heridas más de cien y en ruinas 80 casas. Esta población ha sido reiteradamente hostigada por subversivos.

Villavicencio ha sido objetivo de varios ataques con petardos, entre ellos uno de abril de 2002 que causó 14 muertos, varios ellos menores de edad. El artefacto estalló un domingo y generó un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales en viviendas.

Otras poblaciones como Ituango (Antioquia), Villa Rica (Cauca), Cajamarca (Tolima), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá), Buenaventura (Valle), y grandes capitales como Bogotá, Cali y Medellín. Muchas otras poblaciones han sido testigos del terror con explosivos.

Reclutamiento de menores, verdad confesada

En entrevista con KienyKe alias ‘Karina’, una de las máximas cabecillas de los frentes Quinto y 47, confesó que en las filas guerrilleras es una práctica común el reclutamiento de menores de edad. Incluso ella ingresó a la guerrilla a los 16 años. Es innegable la presencia de menores de 18 años en la guerrilla, y las prácticas para llevárselos a la selva también son conocidas. Tienen que ver con engaños sobre oportunidades laborales, amenazas a los padres para que entreguen a sus hijos o se los llevan sin dejar rastro. Esta práctica es para muchos considerado un secuestro de menores de edad. Algunos informes señalan que habría entre 18 y 20 mil menores enlistados en grupos armados ilegales en Colombia, aunque varios de ellos entraran siendo niños y hoy ya sean adultos.

Desplazamiento forzado y extorsión

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, informó que entre 1985 y 2012 fueron desplazados por efecto de la violencia 5’701.996 personas. No obstante el estudio cuenta la actividad de más grupos armados ilegales además de las Farc, como el ELN, paramilitares (antes AUC) y Bandas Criminales. Muchos de los eventos de desplazamiento se dan por combates entre ilegales y fuerzas del estado. Además hay numerosas víctimas de las Farc por extorsión. La guerrilla ha hecho cobro de dineros a comerciantes, industriales, empresarios, ganaderos y campesinos. La negativa al pago de esa ‘vacuna’ podría significar un atentado terrorista, asesinato o secuestro de la víctima.

 
     
                                               
       
                                               
                                               
       
                                               
                                               
       
                                               
                                               
       
                                               
                                               
       
                                               
     
 

Principales ataques contra la Fuerza Pública

Gobierno Lleras Restrepo

  • 19 de agosto de 1966: Cañón de San Miguel entre San Antonio y vegalarga (Huila). 1 oficial, 2 suboficiales y 12 soldados muertos.
  • 3 de marzo de 1967: “La perdiz”, zona rural de Algeciras (Huila). 2 suboficiales y 14 soldados muertos.

Gobierno Pastrana Borrero

  • 26 de septiembre de 1971: San Miguel, zona rural de Gaitania (Tolima). 10 uniformados muertos.
  • 13 de octubre de 1973: Bejuqueros zona rural de Planadas (Tolima). 8 soldados y 3 civiles de una autodefensa local muertos.

Gobierno López Michelsen

  • 4 de febrero de 1978: Campo Capote, región del Carare-Opon (Magdalena Medio santandereano). Un subteniente y 9 soldados muertos.

Gobierno Turbay Quintero

  • 18 de agosto de 1980: Al menos 100 hombres de las FARC copan en Puerto Crevo (a orillas del rió Duda, Meta) a una patrulla de 20 efectivos del Ejército. El ataque termina con 3 soldados muertos, 3 heridos y 14 secuestrados.
  • 11 de julio de 1981: Riecito, jurisdicción de Puerto Rico (Caqueta). 2 tenientes y 7 suboficiales asesinados.

Gobierno Betancur Cuartas

  • 4 de febrero de 1983: La ruidosa en inmediaciones de Florencia (Caqueta). Mueren un oficial, dos suboficiales y nueve soldados.

Gobierno Barco Vargas

  • 16 de junio de 1987: La lusitania en la Vía San Vicente del Caguan - Puerto Rico (Caqueta). 26 soldados y 1 civil muertos.
  • 21 de noviembre de 1987: Via Albania - San Jose (Caqueta). Doce soldados muertos.
  • 12 de julio de 1988: Al menos 250 guerrilleros del ELN y las FARC, atacan un puesto del Ejército en el corregimiento de Puerto López a orillas del río Tugui, distante 25 km del caso urbano de El Bagre (Antioquia). En el lugar estaban apostados 3 suboficiales y 26 soldados. Quince militares y al menos 20 guerrilleros perdieron la vida.
  • 23 de agosto de 1988: Al menos 200 subversivos de las Farc y el EPL, atacan el pueblo de Saiza (Córdoba). Después de 12 horas de combate, se reportaron 49 muertos (10 soldados, 2 policías, 12 civiles y 25 guerrilleros) y 23 miembros de la fuerza pública secuestrados.
  • 2 de octubre de 1988: En Cartagena del Chaira (Caqueta) son asesinados en una emboscada de las FARC, 12 soldados y 2 civiles.
  • 1 de noviembre de 1988: en la vía que de El Castillo conduce al corregimiento de Miravalles (Meta) miembros de las FARC atacan a tropas del batallón de ingenieros Carlos Alban. Mueren 2 suboficiales y 11 soldados.
  • 23 de diciembre de 1989: Miembros de las FARC tienden una emboscada a tropas del ejército en el cerro La Picota, Puerto Gaitán (Meta). Cerca de 250 subversivos participan en la acción. 1 suboficial y 9 soldados resultan muertos.
  • 22 de febrero de 1990: Guerrilleros de las FARC, atacan un puesto de patrullaje móvil del Batallón Bombona en cercanías de Segovia (Antioquia). Mueren 7 soldados y 14 más son secuestrados.

Gobierno Gaviria Trujillo

  • 10 de noviembre de 1990: Son asaltadas simultáneamente por las FARC, la base militar de Taraza y el cuartel de policía de Cáceres (Antioquia). 10 efectivos del gobierno, incluyendo un Teniente Coronel, fueron asesinados y 16 quedaron heridos.
  • 2 de enero de 1991: 12 agentes antinarcóticos son asesinados por las FARC entre Ciénaga y Santa Marta, en el departamento de Magdalena.
  • 8 de enero de 1991: Miembros de las FARC se toman el cerro Girasol de Mesetas (Meta), en represalia por la destrucción de Casa Verde. Guarnecido por 41 soldados, 2 de ellos mueren y 17 son hechos prisioneros en el asalto.
  • 28 de enero de 1991: 9 militares mueren al caer en una emboscada de las FARC y el ELN en Tibú (Norte de Santander).
  • 4 de mayo de 1991: 10 militares adscritos al Batallón Rebéiz Pizarro de la II División del Ejército, son asesinados en una emboscada tendida por 150 miembros de las FARC y el ELN, en el sitio Los Chorros en Arauquita (Arauca).
  • 18 de noviembre de 1991: Son asesinados por el frente 32 de las FARC, 1 suboficial y 9 agentes de Policía en la carretera que comunica Villa Garzon y Mocoa (Putumayo).
  • 22 de febrero de 1992: 12 militares y 1 civil son asesinados en un ataque con explosivos que tenía por objetivo un convoy del Ejército en un paraje semiselvático del Cañón del Río Ité, en límites de Remedios y Puerto Berrío (Antioquia). Responsables: FARC y ElN.
  • 23 de mayo de 1992: Cañón de La Llorona, Dabeiba (Antioquia). 15 militares muertos.
  • 20 de octubre de 1992: 9 soldados son asesinados en un ataque ejecutado en Las Mirlas cerca de Barrancabermeja.
  • 7 de noviembre de 1992: un ataque contra un puesto policial que custodia el oleoducto trasandino en Churuyaco (Putumayo) deja 26 agentes muertos.
  • 28 de agosto de 1993: en La regadera (Usme) a 58 km de Bogotá, 13 policías son muertos en una emboscada de las FARC.
  • 2 de septiembre de 1993: en la vía Carolina del Príncipe- Santa Rosa de Osos (Antioquia) mueren 14 soldados del Batallón Pedro Nel Ospina, al ser ultimados con cargas explosivas.
  • 16 de diciembre de 1993: Guerrilleros de las FARC, atacan una patrulla de la policía ecuatoriana en Peña Colorada, Provincia de Sucumbíos. Once uniformados mueren y dos desaparecen.
  • 15 de julio de 1994: Al menos 300 guerrilleros del Bloque sur de las FARC asaltan una estación de bombeo de Ecopetrol en Guamuez, zona rural de Orito (Putumayo). Los 29 soldados que guarnecían la posición fueron sorprendidos en medio de la noche y 17 de ellos resultaron muertos.
  • 19 de julio de 1994: Asesinado en Villavicencio el Mayor General Carlos Julio Gil Coronado, comandante de la IV División del Ejército.

Gobierno Samper Pizano

  • 2 de noviembre: Guerrilleros de las FARC y el ELN, emboscan en zona rural de Puracé (Cauca), una columna de la Policía Nacional. Son asesinados 1 capitán, 1 subteniente y 9 agentes. En el ataque también mueren dos estudiantes que se movilizaban en un bus escolar.
  • 7 de enero de 1995: en la ciudad de Mocoa (Putumayo), miembros de las FARC incursionan en la cárcel de dicha localidad y liberan a 93 reclusos.
  • 6 - 7 de agosto de 1995: tres frentes de las FARC -unos 300 hombres-, atacan la base anti-narcóticos de la Policía en Miraflores (Guaviare). El ataque es rechazado por los 40 uniformados de la guarnición, pero 7 civiles y 6 policías resultaron muertos.
  • 12 de marzo de 1996: Miembros de las FARC masacran a 11 policías y queman sus cuerpos en Chalan (Sucre).
  • 15 de abril de 1996: en Puerres (Nariño) al menos 150 insurgentes de las FARC y el ELN atacan con explosivos a una unidad de caballería mecanizada. 31 militares mueren calcinados.
  • 30 de agosto - 31 de agosto de 1996: Guerrilleros de las FARC atacan la base militar de "Las Delicias", en el Putumayo. Una compañía de soldados regulares es copada: 27 muertos y 60 secuestrados.
  • 7 de septiembre de 1996: Guerrilleros de las FARC, atacan una patrulla contra-guerrilla del Ejército en La carpa (Guaviare). Son asesinados 24 soldados.
  • 18 -19 de octubre de 1996: Diez militares adscritos a la Brigada XVII del Ejército, mueren en una serie de ataques de las FARC, lanzados entre Carepa y Apartadó, en el Urabá antioqueño.
  • 16 de enero de 1997: Guerrilleros de las FARC atacan un puesto de la infantería de marina en Coredo, Jurado (Choco). Tres infantes de marina mueren y diez mas son capturados.
  • 1 de febrero de 1997: Miembros de las FARC emboscan a una unidad contraguerrilla del Ejército que acababa de desembarcar en San Juanito (Meta). Mueren 16 soldados.
  • 6 de julio de 1997: 20 soldados mueren al ser derribado un helicóptero MI-17 en Caño Hormiga, Arauquita (Arauca).
  • 10 de julio de 1997: Son asesinados en una emboscada de las FARC, 10 militares (Arauquita, Arauca).
  • 4 de octubre de 1997: En San Juan de Arama (Meta) es atacada por las FARC una patrulla contraguerrilla de la Policía. Son asesinados 17 uniformados.
  • 21 de diciembre de 1997: Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste de Colombia cerca de la frontera con el Ecuador. Mueren 11 militares y 18 son secuestrados.175
  • 1-3 de marzo de 1998: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 64 militares muertos y 43 secuestrados.176 El Batallón Contraguerrilla N°52 de la Brigada Móvil 3 (153 soldados) es destruido. Es la mayor derrota del ejército en el conflicto.
  • 3 de agosto- 4 de agosto de 1998: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 16 policías y militares y secuestran a 129.
  • 4 de agosto de 1998: La Uribe (Meta). Guerrilleros de las FARC, asaltan la base militar y el puesto de policía. 29 soldados y 1 policía son asesinados. 7 militares son secuestrados.
  • 3 - 4 de agosto de 1998: Pavarando (Antioquia). 9 soldados muertos y 7 capturados.

Gobierno Pastrana Arango

  • 14 de agosto de 1998: Tamborales, jurisdicción de Riosucio (Choco). 42 militares muertos y 21 secuestrados.
  • 1 de noviembre: La guerrilla de las FARC ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés. Mueren 16 policías y 61 más son secuestrados. En la operación de retoma caen muertos 14 militares.
  • 18 de febrero de 1999: corregimientos El Oasis y La Esmeralda de Arauquita (Arauca). 12 militares muertos.
  • 12 de abril de 1999: Un convoy del Ejército es emboscado en el puente sobre el río Tasido, en Uraba. 19 uniformados muertos.
  • 23 de junio de 1999: Corregimiento Juan José (Puerto Libertador (Córdoba). 36 militares muertos y 5 capturados.
  • 8 de julio de 1999: zona rural de Gutiérrez (Cundinamarca). 38 militares muertos, 24 de ellos ejecutados fuera de combate.
  • 10 - 12 de julio de 1999: Puerto Rico (Meta). Incursión guerrillera. 5 policías muertos y 28 secuestrados.
  • 30 de julio de 1999: Nariño (Antioquia). Incursión guerrillera. 9 agentes de policía y 8 civiles asesinados. 7 uniformados secuestrados.
  • 11 - 12 de diciembre de 1999: Jurado (Choco). Incursión guerrillera. 23 infantes de marina, 1 policía y 1 civil muertos. 78 capturados, de los cuales solo 3 fueron secuestrados.
  • 25 - 26 de marzo de 2000: Vigía del Fuerte (Antioquia). Tras 10 horas de violentos combates, los insurgentes coparon el cuartel de policía asesinando a 21 uniformados y 8 civiles.
  • 14 de julio de 2000: Roncesvalles (Tolima), es asaltada por un centenar de guerrilleros de las FARC. Mueren 13 efectivos de la policía.
  • 29 de julio de 2000: Corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania (Caldas). 12 policías y 4 civiles muertos.
  • 16 de septiembre de 2000: 200 militares del Batallón Pedro justo Berrio y 350 guerrilleros del Bloque José María Córdova se enfrentan en zona rural de Dabeiba. 19 soldados mueren en combate.
  • 18 - 20 de octubre de 2000: Incursión guerrillera en Dabeiba (Antioquia). 52 soldados y 2 policías muertos.
  • 10 de marzo de 2001: Cerro Tokio (Dagua, Valle). Toma guerrillera. 16 infantes y un civil muertos.
  • 20 de junio de 2001: Farc Atacan municipio de Arbeláez (Cundinamarca) ubicado a hora y media de Bogotá,60 hombres del frente 42 de las Farc atacaron, con cilindros de gas y granadas, las instalaciones del comando de la policía, de la Alcaldía, de la Casa de la Cultura y del Bancafé. Murieron dos policías, un uniformado dos civiles resultaron heridos.
  • 22 de junio de 2001: La Granja o Coreguaje entre La Tagua y Puerto Leguízamo (Putumayo). Toma guerrillera. 30 militares muertos.
  • 19 de enero de 2002: Farallones de Cali (Valle). Doble emboscada. 12 muertos.
  • 29 de enero de 2002: Casa bomba en zona rural de El Dorado (Meta). 2 suboficiales y 27 soldados profesionales muertos.
  • 11 de febrero de 2002: Alojamiento del batallón de infantería N 27 en Pitalito (Huila). Diez militares muertos y cuarenta heridos.
  • 20 - 21 de marzo: Combates entre tropas del Grupo Mecanizado N 5 Maza y guerrilleros del Frente 33 de las FARC, dejan un saldo de 22 militares y 21 subversivos muertos en zona rural de Tibu (Norte de Santander).
  • 10 de julio: En la vereda Piedra de Sal del municipio El Espino, guerrilleros del frente 45 de las FARC matan en una emboscada a un subteniente, un cabo y nueve soldados profesionales del Ejército.

Gobierno Uribe Vélez

  • 25 de noviembre de 2002: Paz de Ariporo (Casanare). Emboscada. 14 soldados dados de baja.
  • 14 de febrero de 2003: Neiva, (Huila). Un atentado con casa bomba mata a 9 agentes de Policía, 1 funcionaria judicial y 8 civiles.
  • 27 de marzo de 2003: un convoy del Ejército es atacado en Aracataca (Magdalena). 11 militares dados de baja.
  • 24 de junio de 2003: 13 militares fueron dados de baja durante el ataque a una patrulla de la Infantería de Marina, en la vía que del Carmen de Bolívar conduce a Zambrano (Bolívar).
  • 25 de febrero de 2004: Es atacada con cilindros bomba, la base militar que protege la población de Santa María (Huila). Perecen 12 uniformados en el ataque.181
  • 21 de julio de 2004: 13 soldados pierden la vida en una emboscada que tienden guerrilleros en Santa Rosa (Cauca) sobre el kilómetro 55 de la vía que comunica a Huila y Putumayo.
  • 1 de febrero de 2005: el frente 29 ataca con cilindros una base de la Armada Nacional en Iscuande (Nariño) dando de baja a 16 infantes de marina.
  • 9 de febrero de 2005: Una patrulla de 30 uniformados adscrita al batallón de Infantería No 47 Voltigeros, fue emboscada por el V frente de las FARC a la altura de la vereda El Porroso, cerca al Cañón de La Llorona entre Dabeiba y Mutata. 1 oficial y 18 soldados regulares son dados de baja.
  • 23 de marzo de 2005: Una partida de 8 infantes de marina y 2 efectivos del Ejército que escoltaba a una juez militar fue sorprendida por irregulares en Puerto Leguízamo, Putumayo. Hay 10 uniformados dados de baja.
  • 6 de abril de 2005: Guerrilleros del 10 frente emboscan a un convoy del Batallón de Contraguerrilla número 47 que se desplazaba entre Tame y Fortul (Arauca), dando de baja a un Mayor y a 16 militares.
  • 25 de junio de 2005: 500 guerrilleros atacan la base de Teteye en Putumayo, donde estaban destacadas tropas del Plan Energético y Vial Número 11. El saldo fue de 21 militares dados de baja y 1 capturado liberado poco después.1
  • 17 de diciembre de 2005: al menos 300 irregulares de las FARC y el ERG, comandados por Karina se tomaron el Corregimiento de San Marino, en Bagado (Choco). Ocho agentes fueron dados de baja y 29 más fueron capturados en el asalto, que concluyó con la liberación 72 horas después de todos los secuestrados.
  • 27 de diciembre de 2005: Una compañía de 90 soldados profesionales adscritos a la Brigada Móvil 12, es atacada por 300 guerrilleros del Bloque Oriental. 29 militares fueron dados de baja.
  • 4 de abril de 2006: 12 soldados profesionales son dados de baja en la vereda Monserrate de Puerto rico (Meta) por 70 miembros del frente 44 de las FARC.
  • 31 de julio de 2006: En la Carbonera, Tibu (Norte de Santander), 15 efectivos del gobierno pierden la vida al caer en una emboscada.
  • 1 de noviembre de 2006: Varios cientos de subversivos del bloque José María Córdova intentan tomarse el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano (Córdoba). son dados de baja 16 carabineros, 1 patrullero y 3 civiles mueren.
  • 30 de noviembre de 2006: miembros del frente 33 atacaron una patrulla de 80 hombres del Batallón No. 15 Francisco de Paula Santander, en el sitio Alto del Pozo, entre Villacaro y Ábrego (Norte de Santander), dando de baja a 17 militares.
  • 23 de diciembre de 2006: en la inspección de La Julia (Meta), guerrilleros de las FARC dan de baja a 14 soldados de la Brigada Móvil No 2.
  • 2 de septiembre de 2007: en la Cuchilla de las Camelias, cresta ubicada entre Tolima y Quindío, guerrilleros dan de baja a 11 soldados del Batallón de Alta Montaña No 5.
  • 17 de noviembre de 2009: Guerrilleros del 6 frente atacan el cerro La cruz en Corinto (Cauca). 9 soldados son dados de baja.
  • 23 de mayo de 2010: Una patrulla de la Infantería de Marina, es emboscada en el sector de Puerto Tejada, zona rural entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá, Caquetá. 9 uniformados son dados de baja y 1 es capturado.

Gobierno Santos Calderon

  • 1 de septiembre de 2010: guerrilleros del frente 14 emboscan una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía, a la altura del caserío Maguaré, zona rural del municipio de Doncello, Caquetá. Mueren 14 policías.
  • 21 de octubre de 2011: Una patrulla del Batallón de Selva No. 53 es atacada en el corregimiento de Tangareal, zona rural a hora y media del municipio de Tumaco, Nariño. Perecen 10 militares.
  • 22 de octubre de 2011: una patrulla de soldados del Batallón de Combate Terrestre N 45, es atacada cuando se encontraba descansando en la vereda Caño Verde, del corregimiento Santo Domingo en Tame (Arauca). 10 uniformados mueren.
  • 17 de marzo de 2012: Guerrilleros atacan a tropas del Batallón Energético y Vial No. 16, de la Brigada 18 del Ejército en la vereda Tres Cruces, del municipio de Arauquita (Arauca). 11 uniformados resultan muertos.
  • 21 de mayo de 2012: guerrilleros del frente 59 lanzan un ataque contra un grupo de soldados adscritos al batallón Gustavo Matamoros de la Brigada 10 del Ejército, en zona rural del corregimiento La Majayura, cerca a la ciudad de Maicao, Guajira. Se reportan 12 militares dados de baja.
  • 20 de julio de 2013: Un pelotón de 30 soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 14, es atacada en la vereda El Mordisco, a un costado de la vía que va de Tame a Fortul (Arauca). 15 soldados son dados de baja.
  • 24 de agosto de 2013: Guerrilleros atacan en una zona montañosa del caserío Flor Amarillo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tame, Arauca, a una patrulla del Ejército. 14 militares son dados de baja.
  • 15 de abril de 2015: Guerrilleros dan de baja a 10 uniformados del Ejército en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, poniendo en riesgo el proceso de paz en Cuba.

Atentados

Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.

Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba y según el Comandante de la Policía del Departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, también bicicletas bomba. El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera estos actos como atentados terroristas.

En la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, murieron entre 74 y 119 civiles200 a causa de un cilindro-bomba lanzado por las FARC contra una iglesia. Se trataba de ciudadanos del municipio de Bojayá, Chocó, que se habían refugiado en la iglesia en medio de un combate entre las FARC y paramilitares de las AUC, los paramilitares rodearon la iglesia para usar a los civiles como escudos humanos y evitar el fuego guerrillero. Por este hecho las FARC, a través de alias Pastor Alape, pidieron perdón a los familiares de las víctimas de esta masacre en la misma iglesia donde ocurrió, como muestra de buena voluntad para continuar el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estos hechos fueron certificados por un informe de las Naciones Unidas.

El 14 de abril de 2005, La guerrilla realizó una incursión armada a Toribío, lanzando cilindros-bomba de forma indiscriminada. Tres policías y un niño murieron en el ataque dejando más de 30 heridos entre civiles y militares. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado manifestó "La Oficina condena los injustificables actos de violencia cometidos por las FARC en Toribío, con los cuales se han infringido en forma grave los principios y las normas del derecho internacional humanitario, y se ha demostrado nuevamente un total menosprecio por la vida, la integridad y la seguridad de los civiles".

En ninguno de los casos existió dudas sobre los responsables de los atentados. En varias ocasiones se llegó a acusar inmediatamente a las FARC, sin haber comprobado plenamente su responsabilidad. Esto se debe en gran parte a que el ELN no ha cometido atentados terroristas desde hace mucho tiempo. A finales del 2006 se presentaron casos donde militares colombianos fueron investigados por la justicia colombiana por su participación en el montaje de falsos atentados en la ciudad de Bogotá durante ese año, originalmente atribuidos a las FARC, la mayoría de los cuales habrían sido desactivados presuntamente para presentarlos como "falsos positivos" en beneficio de los involucrados.

Violaciones al Derecho Internacional Humanitario

Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros, han reclamado a las FARC por violaciones al derecho internacional humanitario y al Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra. Se incluye:

  • Reclutamiento de menores.
  • Actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas.
  • Desapariciones forzadas.
  • Secuestro de civiles.
  • Trato inhumano a rehenes.
  • Desplazamiento forzado.
  • Abortos forzados.
  • Ejecuciones extrajudiciales.
  • Asesinato de rehenes.
  • Masacres: Según el Centro de Memoria Histórica las Farc están sindicadas de cometer más de 240 masacres con cerca de 1400 víctimas, solo entre el periodo 1980-2012.

Acá se enumeran las más grandes:

  • 28 de enero de 1966: guerrilleros del entonces Bloque sur, asaltan dos fincas en el cañón del río Ata en Planadas (Tolima) y matan a 7 campesinos.
  • 26 de julio de 1975: Miembros de las FARC, atacan en el sitio conocido como Guaduas Negras en zona rural de Otanche (Boyacá) a una columna de civiles que se disponía a rescatar el cadáver de un agricultor acusado de ser informante del Ejército. Diez civiles mueren.
  • 14 de agosto de 1978: miembros de las FARC asesinan a 12 labriegos en zona rural de Cimitarra, Santander.
  • 13 de octubre de 1981: En una serie de asaltos perpetrados en Planeta Rica (Córdoba), Valparaíso (Caqueta) y Pavarando Grande (Antioquia), guerrilleros de las FARC masacran a 12 campesinos.
  • 6- 7 de febrero de 1984: Guerrilleros del IV frente asesinan brutalmente a 15 campesinos en dos fincas (La Traviata y las Palmas) ubicadas en zona rural de Cimitarra, Santander.
  • 31 de octubre de 1987: En la Vereda Bejucales de Yacopi (Cundinamarca), guerrilleros del Frente 22 de las FARC, asesinan a 8 campesinos acusados de colaborar con la Fuerza Pública.
  • 23 de enero de 1994: Guerrilleros del V frente de las FARC masacran a 33 civiles en La Chinita, Apartado (Antioquia).
  • 29 de agosto de 1995: en terrenos de la hacienda Los Kunas (Carepa, Antioquia) son asesinados 18 campesinos por miembros del V frente de las FARC.
  • 20 de septiembre de 1995: 25 trabajadores de una plantación bananera son bajados de un bus y fusilados en el sitio denominado Bajo del Oso (Apartado, Antioquia) por miembros de las FARC.
  • 14 de febrero de 1996: 11 civiles son asesinados en la finca Osaka (Carepa, Antioquia) por miembros del V Frente de las FARC.
  • 5 de mayo de 1996: 16 habitantes de las localidades de Alto de Mulatos y Pueblo Bello (Turbo, Antioquia) son ejecutados por miembros del V Frente de las FARC.
  • 28 de diciembre de 1998: los frentes 5, 18 y 58 del Bloque Noroccidental de las FARC, atacan el campamento madre de Carlos Castaño en la vereda El Diamante de Tierralta (Córdoba). El jefe de las AUC escapa por poco al asalto, pero 15 civiles que habitan el lugar son asesinados brutalmente por los guerrilleros.
  • 22 - 24 de mayo de 2001: Guerrilleros del Bloque José María Cordova de las Farc secuestran y posteriormente asesinan a 33 campesinos en Río Manso (Tierralta, Córdoba).
  • 14 de diciembre de 2001: integrantes de los frentes 18 y 58 incursionan en la vereda Las Acacias, en zona rural del municipio de Tarazá (Antioquia) y asesinan a 23 campesinos, a quienes acusan de ser colaboradores de las AUC. Los labriegos son desmembrados con machetes y motosierras.
  • 16 de enero de 2003: guerrilleros del IX frente de las FARC incursionaron en las veredas Dos Quebradas, La Tupiada y Dinamarca de San Carlos (Antioquia), y asesinaron a 17 labriegos, a quienes señalaron como colaboradores de paramilitares.
  • 16 de junio de 2004: en La Gabarra (Norte de Santander), el frente 33 asesina a 34 raspachines de coca que trabajan para las AUC.
  • 31 de diciembre de 2004: 17 campesinos acusados de auxiliar a las AUC son asesinados en el corregimiento de Puerto San Salvador en Tame (Arauca) por guerrilleros de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc. 
  • 4 de febrero de 2009: guerrilleros de la Columna Mariscal Sucre de las Farc, incursionan en el resguardo indígena Tortugaña-Telembí, departamento de Nariño, y asesinan a 13 indígenas Awa.

Actos contra la libertad de expresión

Las FARC ha sido denunciada por sus actos contra la libertad de expresión por organizaciones como "Reporteros Sin Fronteras", quienes los acusan del secuestro de cerca de medio centenar de periodistas, así como de "hacer prácticamente imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan"

Narcotráfico

Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Durante la década de 1980 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un «impuesto» (el llamado gramaje) sobre los cultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su actividad más allá de la regulación de los cultivos, cobrando «impuestos» a las actividades de los carteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas.

Para el 2005, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, estimaba que el porcentaje del dinero embolsado por las FARC procedente de los «impuestos sobre el gramaje» era alrededor de un 30% de sus ingresos totales, siendo estos de unos $600 millones de dólares durante el año 2003. Según los estimativos de la UIAF, el secuestro y la extorsión ganadera constituyen todavía las principales fuentes de financiación de las FARC.

La relación de las FARC con los cárteles de la droga ha sido controvertida. El grupo guerrillero ha negado rotundamente que participase del negocio de las drogas más allá del «impuesto de gramaje» al cultivo de hoja de coca. Tanto el Gobierno de Colombia como el de EE.UU. afirman que las FARC actuaron como un gran cartel.  

En Colombia y en EE.UU. se iniciaron procesos penales acusando a miembros de las FARC de delitos relacionados con el narcotráfico, basándose en testimonios de personas identificadas como reinsertados y colaboradores, interceptaciones de radio grabadas y documentos emitidos por las FARC. 

En febrero de 2007, la extraditada Nayibe Rojas, conocida como «Sonia» en las FARC, y otras dos personas fueron declaradas culpables de narcotráfico por un jurado en una corte de los Estados Unidos. «Sonia» había sido acusada por los fiscales estadounidenses por cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia ese país. La defensa de «Sonia» insistió en que ni ella ni las FARC participan en el tráfico de drogas, afirmando en cambio que le cobran un impuesto a la producción de coca. 

Secuestros

El secuestro fue uno de varios métodos utilizados por la guerrilla. A finales del mes de abril de 2012, el grupo secuestró al periodista francés Roméo Langlois, hecho que fue atribuido por el Frente 15 de las FARC. Una integrante de la agrupación afirmó: "Tenemos al periodista francés en nuestro poder". Poco después, el secretariado de las FARC confirmó la retención alegando que se trataba de un prisionero de guerra. Sin embargo, tanto el gobierno de Colombia como Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas rechazaron de forma rotunda que el grupo guerrillero le concediera el estatus de "prisionero a reportero francés", debido a que no es un argumento "válido conforme al Derecho internacional humanitario". Por tal motivo, pidieron "liberarlo de inmediato" y sin ningún tipo de condiciones.

De igual manera, la Sociedad Interamericana de Prensa recordó que "los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales", tomando como referencia la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Finalmente el 30 de mayo el grupo guerrillero liberó al periodista Roméo Langlois en el departamento de Caquetá. Sin embargo, Langlois dijo que las FARC "metieron un gol" y que fue utilizado como un "muñeco" en referencia a que el secuestro fue una estrategia política: "hicieron política (...) son expertos en hacer dramaturgia fue un gol que metieron a costas mia". Con este nuevo hecho quedó demostrado que el grupo insurgente continúa con el método del secuestro, a pesar de que en algún momento decidieron poner fin por medio de un comunicado. Aunque la guerrilla dijo no al secuestro, varios periodistas y medios de comunicación afirmaron que el flagelo del secuestro aún seguía en Colombia. La organización llegó a secuestrar a extranjeros de distintas nacionalidades y colombianos entre civiles y militares de todas las edades. Algunos de sus secuestrados, llegaron a cumplir más de 10 años en su poder. Uno de los casos más recordados a nivel mundial fue el secuestro de la excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, quien fue secuestrada en medio de su campaña presidencial.

Según los relatos y pruebas recolectadas, cada secuestrado en poder de las FARC era encadenado durante varias horas al día y supervisado por un guerrillero, con órdenes de asesinarlo en caso de un intento de rescate militar; un ejemplo del cumplimiento de esa orden fue el fracasado intento de rescate del asesor de paz de Antioquia, Gilberto Echeverry Mejía y del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, que fueron asesinados como reacción al hostigamiento del ejército, según relataron sobrevivientes. También el caso del sargento del ejército José Libio Matínez, el coronel de la Policía Edgar Duarte, el mayor de la misma institución Elkin Hernández Rivas y el subintendente Álvaro Moreno; muertos por las FARC-EP ante una operación de rescate adelantada por las FFMM, situación que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos (entonces Ministro de Defensa) rechazó contundentemente y denominó la acción de las FFMM como una operación de localización.

El día 18 de junio de 2007, las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se habría presentado en medio de un combate con un «grupo militar no identificado». La guerrilla culpó a la «intransigencia» del gobierno de Álvaro Uribe. Human Rights Watch responsabilizó de manera directa a las FARC por la muerte de los secuestrados. Amnistía Internacional y ONGs de derechos humanos repudiaron la muerte de los diputados y responsabilizaron a las FARC por mantenerlos en cautiverio y ponerlos en peligro. Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, le exigió al gobierno acceder al despeje de Pradera y Florida. El presidente colombiano acusó a las FARC de asesinar a los diputados y negó cualquier participación de las fuerzas militares en los hechos. Posteriormente se demostró que los 11 secuestrados fueron asesinados por disparos de fusiles AK-47 en cumplimiento de previas órdenes de ejecución en caso de un intento de liberación, órdenes de la cúpula de las FARC.

 
     
     
  Todos los derechos reservados. www.protestum.com